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Método basado en un Plan de Acción

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Método general de un Plan de Acción. Fases del proceso

FAQ overview

Introducción

El método propuesto para la implementación de un Plan de Acción específico se compone de dos fases: fase de elaboración y fase de ejecución del plan. A continuación se muestra un esquema del método propuesto. Véase la figura 1.

1 - Esquema Metodologia PA

Figura 1. Esquema método basado en un PA

Para cada organismo se elabora y diseña un PA específico atendiendo a las necesidades concretas de cada entidad. Para obtener un resultado óptimo del método propuesto es necesario involucrar de forma activa al personal del organismo en todo el proceso de definición e implementación. Es decir, tanto el GRCat como el personal del organismo, colaboran en todas las fases del proceso.


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Fase de elaboración

En la fase de elaboración se pretende obtener como resultado final un Plan de Acción adaptado a cada organismo según sus necesidades. Se procura tener una visión global del tipo de datos y características asociadas que presentan los productos a catalogar. Para ello, se definen dos etapas:


1.1.  Etapa de estudio:


En esta etapa se detectan las variables que intervienen en el proceso de catalogación en función del tipo de conjuntos de datos que produce el organismo. Se estudia el nivel de información, el tipo de datos a catalogar, la homogeneidad de la información, quiénes son las personas responsables de generar los productos y el nivel de catalogación de los datos, entre otros aspectos. Para evaluar estos aspectos será necesario definir una plantilla en la cual se recopile y organice la información mencionada. En ella, deberá quedar reflejada para cada uno de los productos a catalogar las variables detectadas con anterioridad.


1.2. Etapa de diseño:


En función de las variables detectadas en la etapa anterior se realiza un Plan de Acción adaptado al organismo, en el cual quedan reflejadas las características de los recursos a catalogar. Este proceso permite describir una serie de procedimientos y criterios de catalogación a seguir por el organismo. Los procedimientos descritos, véase la figura 2, están fundamentados en el estudio del nivel de catalogación de los datos [serie, unidad, atributo, tipo de atributo, conjunto de datos, modelo, etc.] y su tipo de representación espacial [vector, malla, TIN, modelo estereoscópico, tabla de texto, etc.]

2 - Variables Etapa Diseño
Figura 2. Variables etapa de diseño


A continuación se detalla un ejemplo de las acciones a seguir para llevar a cabo el Procedimiento de Catalogación (PC) en el caso de unidades de series vectoriales. Véase la figura 4.


1. Realizar los metadatos de la serie: previamente a la generación de los registros de metadatos de las unidades es necesario completar el registro de metadatos de la serie. Para ello se establece el perfil de metadatos bajo el cual catalogar el conjunto de datos. Se recopila la información que da contenido al registro de metadatos, mediante el cuestionario de metadatos vector se corrige y organiza la información y por último se crea el fichero XML de metadatos de la serie.


2. Definir perfil de metadatos y criterios: el perfil se corresponderá con el definido para la serie, mientras que los criterios pueden variar o ampliarse.


3. Detectar elementos de metadatos constantes y variables: generado el registro de metadatos de la serie se detectan aquellos campos del registro de metadatos cuya información permanece constante (hereda el contenido del registro de metadatos de la serie) o es variable con respecto a cada unidad o con respecto a la serie. Véase la figura 3.

3 - PC Variables Unidades

Figura 3. Variabilidad de los elementos de metadatos

El proceso de elección de elementos de metadatos, constantes y variables, se lleva a cabo a través del cuestionario de unidades.


4. Crear plantilla: el registro de metadatos de la serie es utilizado como plantilla para replicar a partir de él las unidades que componen un recurso. En la plantilla es necesario realizar una serie de acciones previas antes de su carga en el Generador Masivo de Unidades (GMU). Edición del registro de metadatos de la serie para que no existan incoherencias léxicas e inclusión de etiquetas en aquellos elementos de metadatos cuyo contenido es variable.

5. Crear base de datos: toda la información que da contenido a los elementos de metadatos variables de la serie, necesaria para generar las unidades, se almacena usualmente en una base de datos. Al igual que ocurre con la plantilla, en la base de datos es necesario realizar una serie de acciones previas antes de su carga en el GMU. Será necesario fusionar toda la información que da contenido a los metadatos de las unidades, depurar la base de datos para eliminar la información que no hace referencia a los elementos de metadatos variables detectados y por último, homogeneizar la información de acuerdo a normas, estándares y recomendaciones existentes para la catalogación definida en pasos previos
6. Crear ficheros XML de las unidades que componen el recurso con el GMU.


A continuación se muestra un esquema resumen en el cual se describe el procedimiento y acciones a realizar para la correcta catalogación de unidades de Series Vectoriales.

4 - PC Unidades Series Vectoriales

Figura 4. Esquema PC unidades de series vectoriales

La definición de PC facilita el proceso de generación de metadatos, ya que para cada procedimiento establecido se definen una serie de pautas y criterios particularizados para el producto y el organismo en cuestión.

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Fase de ejecución

En esta fase se pretende que los responsables de los organismos productores de información geográfica adquieran la capacidad para poder desarrollar de forma autónoma el proceso de catalogación.


2.1. Etapa de formación


En esta etapa se imparte un curso de formación sobre metadatos a aquellas personas del organismo destinadas a llevar a cabo la labor de generación de metadatos. En este curso se detalla: qué son los metadatos, normativas, estudio de herramientas existentes para la catalogación y la metodología diseñada por el GRCat. Se presenta el Plan de Acción específico diseñado para el organismo y se  indican los pasos a seguir para lograr el éxito en su realización.


2.2. Etapa de creación conjunta


En esta etapa el GRCat junto con los responsables del organismo llevan a cabo el proceso de catalogación de forma conjunta, en el periodo de tiempo de un mes. Para ello es necesario  establecer una serie de actividades vinculadas a cada una de las partes que participan en el proceso.

  • Actividades vinculadas a las personas del organismo responsable:
    - Recopilar información con ayuda del cuestionario de metadatos. Esta información dará contenido a los registros de metadatos de los productos seleccionados según los niveles de prioridad definidos por los responsables del organismo.
  • Actividades vinculadas al GRCat:
    - Revisar información que da contenido a los campos del cuestionario.
    - Crear ficheros XML.
    - Realizar informes sobre el desarrollo de la actividad en el organismo.
  • Actividades conjuntas organismo-GRCat:

      - Reunión entre las partes que participan en esta etapa para solventar posibles dudas surgidas al completar los cuestionarios y al revisarlos.


A partir de las actividades definidas se elabora un calendario de trabajo en el cual se plasma en el tiempo las acciones a realizar por cada una de las partes.

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