Servicio Web de Catálogo (CSW)

El cliente de catálogo de una organización accede a los metadatos a través un servicio estándar de catálogo, denominado Catalog Service Web (CSW).

El servicio de catálogo (CSW) permite la publicación y búsqueda de la descripción (metadatos) de los datos y servicios web, a través de un protocolo estándar de comunicación interoperable que transmite peticiones entre el cliente y el servidor, devolviendo como un tipo de respuesta el o los registros de metadatos del conjunto de datos o servicio buscado en el catálogo.

En una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) el servicio de catálogo es fundamental, ya que a través de él es posible acceder y consultar todos los recursos geográficos disponibles.

Un ejemplo de un servicio de catálogo es el servicio CSW del Instituto Geográfico Nacional que permite consultar y acceder a todos los registros de metadatos de forma remota.
URL del GetCapabilities del CSW:

http://www.ign.es/csw-inspire/srv/spa/csw?request=GetCapabilities&service=CSW

Si se ejecuta la siguiente URL se obtiene un registro de metadatos en formato XML que corresponde a las "Líneas Límites Municipales a escala 1:25.000".

http://www.ign.es/csw-inspire/srv/spa/csw?SERVICE=CSW&VERSION=2.0.2&REQUEST=GetRecordById&outputSchema=http://www.isotc211.org/2005/gmd&ElementSetName=full&ID=spaignLLM2013

Existe la posibilidad de que una organización disponga de un catálogo distribuido, es decir, las búsquedas que ejecuta un usuario se realizan considerando los catálogos de varias organizaciones, de modo que los resultados que se obtienen pueden pertenecer a cualquiera de los catálogos conectados.

Un catálogo distribuido puede funcionar de diferentes maneras:

  • mediante conexiones CSW a los catálogos de las de diferentes organizaciones, de modo que cuando un usuario realiza una consulta, es transferida mediantes peticiones CSW a cada uno de los catálogos y son estos los que responden.
  • mediante procesos de Harvesting (cosechas de metadatos) a cada una de las organizaciones, de modo que el catálogo distribuido almacena en su base de datos los metadatos de todas las organizaciones que forman la red.
Servicio Web de Catálogo (CSW)

Ejemplos de catálogos distribuidos: