Formato MARC21

Definición

Actualmente la mayoría de las bibliotecas y archivos realizan la presentación y el intercambio de datos bibliográficos, de autoridades y de fondos de forma automatizada empleando el Formato MARC (Machine Readable Cataloging) e IBERMAC. Este formato fue diseñado durante los años 80 y con el paso del tiempo se ha ido actualizando y se han definido diferentes perfiles, entre los cuales se encuentra el perfil MARC21. Entre las mejoras llevadas a cabo está el contemplar la catalogación de documentos y objetos cartográficos. En este formato se han confeccionado la mayor parte de los catálogos cartotecarios existentes en España.

Pasarela MARC21 – ISO 19115

Para facilitar el acceso remoto a la información histórico-cartográfica, es necesario aprovechar las ventajas que ofrecen los catálogos de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) que presentan catalogada su información conforme a estándares de metadatos de la familia ISO, pensados para tratar la información en un medio digital y distribuido en red. La mayor parte de la catalogación de información geográfica moderna se realiza en perfiles ISO 19115, como es el caso de NEM o la norma de Ejecución de INSPIRE referente a metadatos. Una de sus ventajas, por ejemplo, es que contempla la georreferenciación de los documentos catalogados, elemento esencial para poder aprovechar todo el potencial de este tipo de información.

Para que los fondos en cartotecas y archivos puedan participar en los desarrollos modernos de publicación de información geográfica, entre 2008 y 2010 el Grupo de Trabajo Interdisciplinar Patrimonio Cartográfico en la IDE (GTI PC-IDE), vinculado al GT IDEE y a IBERCARTO, ha definido una pasarela que relaciona los formatos MARC con los ISO.

A continuación se enumeran los siguientes documentos resultados del trabajo realizado por el Grupo:

Como paso futuro se quiere crear una aplicación que implemente la pasarela y que permita trabajar, de forma indistinta, en los dos formatos.