Inspire

En la Directiva Inspire se establece, en relación a los metadatos, que las organizaciones responsables de la información geográfica de cada uno de los temas enumerados en sus anexos deben crear como mínimo sus metadatos a nivel de:

  • conjuntos de datos
  • series
  • servicios web

Para la creación y mantenimiento de los metadatos se deben consultar los siguientes documentos:

  • Reglamento (CE) Nº 1205/2008 en lo que se refiere a los metadatos: en este Reglamento se define el conjunto mínimo de elementos de metadatos, junto con sus definiciones y características de multiplicidad, que se requieren para cumplir con lo establecido por la Directiva.
  • Corrección de errores del Reglamento (CE) Nº 1205/2008: en este documento se muestran una serie de errores editoriales del Reglamento anterior.
  • Guía Técnica sobre metadatos: en este documento se definen los criterios que han de tenerse en cuenta para generar los ficheros de metadatos según las normas EN ISO 19115 sobre metadatos, EN ISO 19119 sobre servicios e ISO/TS 19139 sobre esquema XML de implementación. Para ello, incluye la relación que existe entre los elementos definidos en el Reglamento (CE) Nº 1205/2008 de metadatos y su correspondiente elemento en las normas ISO mencionadas.

En el caso particular de los conjunto de datos de los temas de los anexos de la Directiva Inspire, se añadirá a los elementos de metadatos mínimos establecidos por el Reglamento (CE) Nº 1205/2008 de metadatos, un conjunto de elementos optativos y un conjunto de elementos obligatorios necesarios para la interoperabilidad que se definen en cada una de las Especificaciones de Datos, en su apartado para metadatos.

En relación a la puesta en práctica del Reglamento de metadatos en España consultar la documentación elaborada por el Grupo Técnico de Trabajo de Metadatos y Catálogo.