Introducción

Los metadatos son el conjunto de elementos que describen las características de los datos y servicios, como, por ejemplo: el propietario de la información, la fecha de actualización, las condiciones legales, los precios, etc. y que permiten a un productor de información geográfica describir los recursos geográficos de modo que los usuarios puedan conocer sus características y puedan evaluar la aplicabilidad de los recursos para un uso determinado. Por ejemplo, para una hoja de un Mapa Topográfico Nacional del Instituto Geográfico Nacional, a través de los metadatos se puede conocer la escala del mapa, en qué sistema de referencia se encuentra, qué organismo lo ha producido, qué fecha de creación tiene, etc.

Ejemplo Mapa Topográfico Nacional

De tal modo que los metadatos dan respuestas a preguntas del tipo:

  • El qué: título y descripción del conjunto de datos o del servicio y resumen detallado de la finalidad, o propósito, para la que se ha generado el conjunto de datos o se ha creado el servicio.
  • El cuándo: cuándo fue creado el conjunto de datos o el servicio, las distintas actualizaciones, si existen o la validez temporal que pudiera tener.
  • El cómo: cómo se obtuvieron y procesaron los datos y cómo se puede acceder a ellos.
  • El dónde: la zona o extensión geográfica que cubren los datos, basada en latitud/longitud, coordenadas x e y, o un área administrativa descrita por su nombre.
Información geográfica

La tarea de la creación de los metadatos corresponde a los propios organismos productores de la información geográfica, que junto con la producción de sus productos geográficos deben crear los ficheros de metadatos asociados.  Estos ficheros son archivos en formato XML, (eXtensible Markup Lenguaje), lenguaje para el intercambio de información a través de Internet.

Para la creación de los mismos existen "editores de metadatos" que son herramientas que ayudan a introducir la información que debe contener el fichero de metadatos de modo que sea acorde a la norma ISO/TS 19139:2007 Geographic information - Metadata - XML schema implementation.

Una vez que se han creado los ficheros de metadatos se deben poner a disposición de los usuarios y la forma de hacerlos públicos de manera clara y ordenada es a través de "Catálogos". De este modo se pueden realizar consultas de metadatos procedentes de diferentes fuentes de información y, en general, se logra la interoperabilidad en los metadatos pero para ello es fundamental que los metadatos hayan sido generados conforme a una norma.