Otras

Dublin Core

La iniciativa de Metadatos Dublin Core, nacida en Dublín en 1995, es una organización dedicada a la promoción y difusión de normas sobre interoperabilidad de metadatos y al desarrollo de vocabularios especializados en metadatos para la descripción de recursos de manera que el usuario pueda realizar búsquedas y recuperar información de una manera rápida y eficiente. Dublin Core define sólo 15 elementos muy básicos para describir cualquier tipo de recurso, pudiéndose documentar tanto un fichero, un servicio, una publicación, un programa, una página Web, un autor, una fuente, una organización, etc. Este esquema de metadatos es muy utilizado a nivel mundial y su independencia semántica permite que se pueda estructurar de un modo muy sencillo en formato XML. En el ámbito de la IDE, los elementos de Dublín Core, se utilizan para definir uno de los perfiles de acceso a los datos en el servicio de catálogo de OGC (CSW).

Más información

Perfil LAMP

El Perfil de Metadatos Geográficos para Latinoamérica (LAMP) es una iniciativa que se ha desarrollado de la mano de tres organizaciones clave: Global Spatial Data Infrastructure (GSDI), Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

Se compone de once secciones; ocho de ellas se consideran secciones principales (Referencia de los metadatos, Identificación, Calidad, Representación espacial, Sistema de referencia, Contenido, Distribución, Extensión de los metadatos) y las tres restantes se consideran secciones de soporte (Mención, Contacto, Información de la fecha).

Más información